Mas de Torubio entorno

El entorno

La comarca del Matarraña

El Matarraña es una comarca de Aragón (España) situada en el este de la provincia de Teruel, formada por los municipios de Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fórnoles, Fuentespalda, La Fresneda, La Portellada, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valjunquera y Valderrobres (su capital).

La comarca del Matarraña limita al norte con el Bajo Aragón-Caspe, al este con la provincia de Tarragona, al sur con la provincia de Castellón y al oeste con el Bajo Aragón. La comarca de Matarraña se suele considerar parte del Bajo Aragón Histórico. Es un territorio netamente mediterráneo dentro de la fría y árida provincia de Teruel. Parece un pequeño oasis dentro de los altiplanos turolenses.

Espacios naturales de gran riqueza paisajística y botánica como los famosos Puertos de Beceite con sus ríos y barrancos, declarados en parte Reserva Nacional de Caza y Área de Importancia para las Aves; el patrimonio monumental de sus señoriales poblaciones —algunas como CalaceiteValderrobres o La Fresneda con cascos urbanos declarados Conjunto Histórico-Artístico-; las pinturas rupestres de los abrigos de Cretas y Beceite; la red de museos y salas de exposición existente o las variadas posibilidades de ocio y deporte que se pueden desarrollar en este marco privilegiado por la naturaleza convierten esta parte de Aragón en un destacado enclave turístico.

Existe una red amplia y de gran calidad de alojamientos integrados en el espíritu que envuelve a la zona y sus gentes. Establecimientos para todos los públicos y necesidades que no dejan indiferente a nadie. La gastronomía es excelente porque cuenta con un saber hacer y materias primas de gran calidad. Con joyas de la talla del jamón con  Denominación de Origen Jamón de Teruel, el aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón (uno de los mejores del mundo), los quesos de oveja y cabra, la rica repostería tradicional y excelentes vinos acogidos a la IGP Bajo Aragón entre otros sabrosos exponentes, también contribuye a hacer de esta tierra un destino sin igual.

Con estos mimbres se ha confeccionado  este singular rincón turolense que está reconocido como referente turístico y que le ha valido el sobrenombre de La Toscana Española.

Nuestra gente te hará sentir la comarca del Matarraña. Mira,oye,huele y saborea el Matarraña con los productos que te ofrecemos.

Te esperamos en el Aragón mediterráneo donde Teruel te acogerá y disfrutarás desde el primer momento.

Más información en www.portalmatarranya.com